•  
  •  

Arcanos Menores

Arcanos Menores del Tarot

arcanos menoresLos arcanos menores se pueden señalar que se refieren a la particularidad y detalles de nuestra vida diaria los cuales podemos vigilar. Los arcanos menores están conformadas por un mayor de cartas que los arcanos mayores, demostrándonos en cada uno de sus significados que podemos conocer nuestro destino.  Los Arcanos Menores, si bien no es difícil su comprensión en cuanto al simbolismo como los Arcanos Mayores, tienen un papel muy importante en las consultas de Tarot, lugar en donde los Arcanos Mayores presentaban situaciones explicativas y arquetípicas concernientes a los grandes principios de la vida. Los Arcanos Menores nos revelan situaciones más cercanas a lo cotidiano, los aspectos más mundanos y concretos.

Hay mazos de tarot donde podemos encontrar escenas típicas del quehacer humano, escenas que cuentan una historia, una anécdota. Tal es el caso del tarot Rider-Waite que ilustrará esta sección. Ello simplifica la comprensión de los mensajes y permite que se active la imaginación, puerta de entrada a la intuición. Los distintos palos o series de la baraja “Bastos, Oros, Espadas y Copas” nos hablan de temas arquetípicos. Están relacionados con los cuatro elementos definidos por Aristóteles, con lo cual cada palo o serie posee las cualidades de un elemento correspondiente relacionados con cada una de las áreas de la vida humana, podemos señalar a:

Bastos: indican acerca de los temas de trabajo, profesión, las acciones que ejecuta la persona, su impulso vital, su capacidad para emprender proyectos; así como los esfuerzos, el cansancio, las luchas y competencias, etc.

Oros: (o pentáculos – Tarot Rider) presentan las ganancias, la administración y reproducción del dinero, la productividad del trabajo; tanto como pérdidas, pobreza, bajezas de que es capaz el hombre por el poder y el dinero.

Espadas: señalan los procesos intelectuales, las decisiones, la justicia; así como los apegos, las guerras, las traiciones, etc.

Copas: Puede referirse a los afectos, la familia, las celebraciones, los reencuentros y amistades; pero también de los duelos, depresión, complejos y sufrimiento.